GUÍA DE OBSERVACIÓN
1) Datos de
identificación de la escuela
Nombre
Tipo
Turno
Horario
Localidad
Municipio
Fechas de la
visita
2)
Características del espacio y el turno escolar
Como es el
lugar donde se encuentra la escuela
Construcciones
Infraestructura
Ubicación
geográfica
Ambiente
Horario de la
escuela
¿Qué
asignaturas tienen más horas de clases?
¿En que tipo
de actividades se emplea el tiempo escolar?
3)
Características del edificio escolar
¿Cómo se
delimita el espacio escolar? (si hay barda, reja u otro limite)
¿Cómo son las
instalaciones escolares?
Número
Tipo de aulas
Espacios
administrativos
Anexos
escolares
Equipamiento
del edificio
Patios
Canchas
Laboratorios
Talleres
Croquis de la
escuela
4) El
interior de la escuela
Quienes están
en la escuela y en que momentos
Actividades
que desarrollan los maestros y los alumnos en distintos espacios de la escuela
(patios, pasillos, dirección, aulas, otros).
Cuales son
algunas funciones de los directivos de la escuela
¿Qué hacen los
padres de familia en la escuela?
¿Qué piensan
de ella?
¿Para que
buscan a los maestros?
¿Qué
actividades apoyan?
¿Qué sucede a
la entrada y la salida de clases?
¿Cómo se
organiza a los estudiantes para entrar a las aulas?
Para el receso
Los actos
cívicos
¿Qué
comisiones tienen los profesores de la escuela?
¿Cómo se
organizan las juntas de padres de familia?
¿Quién los
convoca y qué asuntos se tratan en ellas?
5) El
interior de la escuela
¿Cómo es el
salón de clases?
Mobiliario
Materiales
educativos
Equipamiento
Ambiente del
trabajo
¿Cómo están
distribuidos los alumnos del aula?
Quién es el
maestro:
Nombre
Edad
Preparación
académica
Años de
servicio
¿Qué
actividades realizan los maestros?
¿Qué
actividades realizan los alumnos?
¿Qué
materiales educativos utilizan?
6) Los
adolescentes
Actividades
que realizan al entrar a la escuela
Actitudes que
manifiestan al entrar a la escuela
Actividades
que realizan los adolescentes antes de entrar al aula y durante el descanso
¿Qué material
didáctico utiliza el profesor en su exposición? (laminas, imágenes) ¿Te sirven
para aprender mejor el tema?
¿Qué finalidad
tiene dejar tarea a los alumnos? ¿La revisa el profesor?
¿Qué evalúan
los profesores? (tarea, participaciones, actitud, etc.)
¿Qué
estrategias utilizas para no reprobar?
¿Cómo te
relacionas con tus compañeros de clase?
¿Qué
materia(s) te gusta(n)? ¿Por qué?
¿Qué
materia(s) se te dificulta(n)? ¿Por qué?
¿Cuál es tu
promedio general?
Actividades
que llevan a cabo al salir de la escuela
7) El
ambiente de trabajo en el salón de clase.
¿Las
formas de organización del grupo observado por asignaturas? (por
ejemplo: por filas, en equipos, en grupo).
¿Acciones que realizaron los diferentes maestros?
Para
el profesor
¿Cuál
es su planeación de clase?
Al
exponer el siguiente tema, ¿da un repaso general del tema anterior?
¿Qué
material didáctico utiliza?
¿Utiliza
ejemplos para una mejor explicación del tema?
¿Existe
la participación de los alumnos de manera activa?
¿Deja
tarea para los alumnos?
¿Cómo
es la comunicación entre el profesor y sus alumnos?
Para
los alumnos
¿Reacciones
que manifiestan los adolescentes?
¿Acciones
que realizaron los alumnos?
¿Qué
actividades realizas después de clases?
¿Qué evalúan
los profesores? (tarea, participaciones, actitud, etc.)
¿Qué materia
te gusta más?
¿Qué materia
no te gusta y por que?
¿Cuáles son
las estrategias que utilizan los alumnos para no reprobar?
En
clases
¿Cómo
es el ambiente de trabajo?
¿Cómo
se controla la disciplina dentro del aula?
¿Cuál
es la forma de atención a las características individuales de los alumnos?
¿Resuelve
situaciones de conflicto con los alumnos? ¿Cuáles?
¿Factores
y situaciones que repercuten en la organización de las actividades y en el
ambiente de trabajo dentro del salón de clase?
8) El uso del tiempo en la clase.
• Las
actividades a las que se dedica más tiempo
¿Cómo
se utiliza el tiempo en el salón de clase en las distintas asignaturas?
¿Qué
actividades diferentes a la enseñanza realiza el profesor? (pasar lista,
revisar tareas, etc.)
¿Qué
actividades de enseñanza utiliza?
¿Cada
cuanto tiempo son evaluados los alumnos? (semanalmente, mensualmente,
bimestralmente)
¿Resuelve
situaciones de conflicto con los alumnos? ¿Cuáles?
• Las
formas en que los alumnos utilizan el tiempo.
¿Qué
actividades realizan los alumnos cuando el profesor expone un tema?
¿A que
actividades dedica más tiempo?
¿Qué relación
encuentras entre la exposición de un tema y tus apuntes?
¿Cómo explica
el profesor su clase? ¿Da ejemplos y/o dicta la clase? ¿Resuelve dudas?
¿Qué material
didáctico utiliza el profesor en su exposición? (laminas, imágenes) ¿Te sirven
para aprender mejor el tema?
¿El profesor
esta pendiente de los avances de cada uno de sus alumnos? ¿Cómo?
• El
tiempo destinado a realizar actividades distintas a las de enseñanza y las
repercusiones en la formación de los alumnos.
¿Existe
el pase de lista?
¿Cómo
se organiza al grupo para el trabajo?
¿Revisa
tareas?
¿Atender
las situaciones de conflicto?
9) La
organización para el trabajo en las aulas.
Aspectos
que caracterizan al trabajo del profesor de educación secundaria.
• Las
formas de organización del grupo y las actitudes observadas en los estudiantes.
¿Cómo
están organizados los alumnos?
¿Qué
actitudes manifiestan los alumnos ante la exposición del tema?
• El
uso del tiempo y del espacio durante las distintas clases observadas.
¿El
espacio donde se toman las clases son adecuadas? 8equipamiento, espacio
adecuado, etc.)
¿El
maestro realiza actividades? ¿Cuáles?
Durante
el tiempo de la clase ¿en que emplea al tiempo el docente?
¿Existe
la disciplina?
¿Utiliza
material didáctico?
¿Se
apoya en otros recursos como apuntes o libro?
• Las
estrategias que utiliza cada maestro para mantener el orden.
Ante
la indisciplina ¿que estrategias utiliza?
Deja
trabajo adicional a los alumnos que no ponen atención
¿Los
alumnos adoptan las estrategias?
De
acuerdo a la cantidad de los alumnos ¿es difícil o no controlar al grupo?
• La
comunicación entre el profesor y los alumnos y de éstos entre sí.
¿Cómo
es la comunicación en el salón de clase?
¿Se
expresan valores en al aula?
¿El
maestro esta al pendiente de las actividades que realizan los alumnos?
¿Son
contestadas las dudas de los alumnos?
¿Utiliza
el libro de texto u otro recurso para entablar el maestro una mejor enseñanza?
• Las
actitudes de los estudiantes ante las actividades de enseñanza.
¿Los
alumnos prestan atención a las indicaciones del profesor?
¿Realizan
las actividades que ordena el maestro?
¿Cómo
es la relación maestro-alumno?
Los
alumnos ¿son participativos?
• Las
situaciones imprevistas que ocurrieron y las formas en que los maestros las
atendieron.
¿Cómo
resuelve situaciones de conflicto?
Existen
dificultades de aprendizaje en un porcentaje del 10% de los alumnos ¿Cómo
resuelve esta situación?
Mencione
un ejemplo de una situación de conflicto
¿Qué
observar durante la segunda jornada?
En
esta jornada los estudiantes observan durante
dos días consecutivos a un grupo de un grado distinto al que visitaron
en la primera jornada.
La
observación se orienta a identificar las características del trabajo docente,
las formas en que los profesores observados organizan las actividades de
enseñanza, así como el papel que tienen los estudiantes en el desarrollo de
dichas actividades.
A
partir de las primeras actividades de este bloque y de la lectura previa de la
siguiente actividad, los estudiantes elaboran la guía que orientará la
observación durante la visita.
Enfocado
a la materia de Matemáticas
1) ¿Cómo realiza la planeación de sus clases?
2) Al entrar al salón de clase, ¿qué actividad
realiza?
3) Al exponer el siguiente tema, ¿da un repaso
general del tema anterior?
4) ¿Qué actividades son más comunes al exponer el
tema?
5) ¿El profesor utiliza ejemplos para una mejor
explicación del tema?
6) ¿Existe la participación de los alumnos de
manera activa?
7) ¿Qué material didáctico utiliza el maestro?
8) ¿Deja tarea para los alumnos?
9) ¿Qué opinión tiene sobre los adolescentes?
10) ¿Cómo es
su relación con los alumnos?
11) Al
percatarse que un cierto porcentaje menor del grupo no entiende la explicación,
¿explica nuevamente el tema, pide que tomen asesorias, se quedan después de
clases?
12) ¿Qué actividades emplea más para la enseñanza?
13) ¿De que
depende la realización de las actividades? (El ambiente de trabajo en los
alumnos, son activos, etc.)
14) ¿Cómo es
el comportamiento de los alumnos al realizar dichas actividades?
15) ¿Los
alumnos son motivados? ¿Cómo?
16) ¿Cuánto tiempo requiere para el pase de lista,
revisión de tareas, controlar la disciplina dentro del grupo?
17) ¿Qué
parámetros de calificación toma en cuenta? (hablando numéricamente y criterios
que son importantes para usted)
18) ¿Cada
cuanto tiempo son evaluados los alumnos? (semanalmente, mensualmente,
bimestralmente)
19) ¿Por qué
es maestro de educación básica a nivel secundaria?