PRÁCTICA DOCENTE
Estimados Estudiantes: Con el objetivo de enriquecer los conocimientos
adquiridos sobre prácticas iniciales correspondientes al trabajo educativo en
las aulas de clase de la escuela de aplicación en educación primaria regular;
relacionado con el proceso de organización del trabajo docente( Planeamiento,
desarrollo, y evaluación de clases) y labores de ayudantía que se dan en ella;
se presenta una guía de observación general que se aplicará dentro de las aulas
de clase de las Escuelas de Aplicación en las diferentes disciplinas
conteniendo aspectos relacionados a los indicadores propuesto en el programa de
Práctica Docente para:
Vincular la teoría con la práctica al confrontar la realidad del aula con
las diferentes disciplinas en estudio para reflexionar sobre la misma práctica docente sobre el proceso de
organización del trabajo docente y replantear problemas en la búsqueda de
soluciones eficaces planteadas en el informe a entregar dos días después de
haber realizado la observación.
Demostrar valores como respeto, responsabilidad,
autoestima, creatividad y sociabilidad generando climas afectivos, de respeto y
valorización para su desarrollo personal y profesional.
Demostrar hábitos de trabajo en equipo
colaborativo, cooperativo, solidario y de liderazgo durante sus prácticas
iniciales
Guía de Observación de clases
Datos Generales.
Nombre del estudiante:________________________________________________
Nombre de la Escuela:_________________________________________________
Nombre del Docente Observador:________________________________________
Asignatura:________________
Grado:____________________
No. de estudiantes:_____ V:____M:____
Duración de la visita: De___ a _________________________
Total del tiempo observado:___________
Fecha:_____________
Observación
No._____
Aspecto a Observar
|
Siempre
|
Casi siempre
|
Nunca
|
Observación
|
I.
Organización
|
||||
1. Cuenta con centro de recursos de
aprendizajes
|
||||
2. Existe organización y
funcionalidad de los rincones de aprendizajes del aula de clase
|
||||
3. Son de uso para los docentes y los
estudiantes
|
||||
3.1 Existe participación y cooperación de los padres de
familia
|
||||
4. Usa materiales de apoyo para el
desarrollo de las clases
|
||||
5. Proyección hacia la comunidad
|
||||
II.
Ambientación
Física
|
||||
1. Ornato
|
||||
2. Limpieza
|
||||
3. Se refleja en el centro de estudio
trabajos de los estudiantes, padres, madres y otros agentes educativos
|
||||
4. Existe cuido y conservación del
Medio Ambiente
III.
Planificación
|
||||
1. Dispone del Plan diario y
programación mensual
|
||||
2. Escoge y utiliza los materiales
y/o audiovisuales apropiados para la discusión del tema
|
||||
3. Se evidencia orden y aseo
|
||||
IV. Desarrollo y Evaluación
|
||||
1. Hubo repaso de la clase anterior
|
||||
2. El
maestro conoce los objetivos de su clase
|
||||
3. Comunica
los objetivos con claridad a los estudiantes
|
||||
3.1 Se corresponden con las
exigencias del grado, asignatura, momentos del desarrollo y nivel
|
||||
4. Propicia
que los estudiantes comprendan el valor del nuevo conocimiento
|
||||
5. Muestra conocimiento sobre las
expectativas, procesos y conceptos del grado que enseña
|
||||
6. Las actividades de inicio,
desarrollo y cierre son pertinentes al objetivo, las expectativas de
aprendizaje y con los diferentes
niveles de asimilación
|
||||
7. Realiza
un tratamiento correcto y contextualizado de los conceptos.
|
||||
8. Establece
relaciones entre los conceptos y los procedimientos que trabaja en clase.
|
||||
9. Existe correspondencia,
entre los objetivos, contenido y características sicológicas de los
estudiantes
|
||||
10. Propicia el vínculo intermateria
|
||||
11. Aprovecha todas las posibilidades que el contenido ofrece para educar a
los niños(as)
|
||||
12. Las
actividades de aprendizaje tienen al estudiante como centro
|
||||
13. Utiliza metodología que involucran
a los estudiantes
|
||||
14. Provee para la clarificación de valores
|
||||
15. Mantiene una clase activa y dinámica mediante el uso
apropiado de la pregunta
|
||||
16. Distribuye adecuadamente el tiempo
lectivo
|
||||
17. Se atendieron las diferencias
individuales
|
||||
18. Las actividades son apropiadas
para el nivel del estudiante
|
||||
19. Explica de forma clara las
instrucciones para la realización de los trabajos
|
||||
20. Demuestra creatividad en los
recursos didáctico usados durante el proceso de aprendizaje
|
||||
21. Provee para el desarrollo del
pensamiento crítico
|
||||
22. Se observa seguro, entusiasmado y
confiado en su ejecutoria
|
||||
23. Motiva y estimula al estudiante
para que se exprese y participe
|
||||
24. Demuestra habilidad para percibir
dudas.
|
||||
25. Hubo control de grupo (disciplina)
|
||||
26. Destrezas
de comunicación
|
||||
27. Participan los estudiantes de
forma activa y espontánea durante la clase
|
||||
28. Se expresa con propiedad y
corrección
|
||||
29. Mantiene un tono de voz
suficientemente alto
|
||||
30. Avalúo
de aprendizaje
|
||||
31. Utiliza variedad de técnicas de
avalúo
|
||||
32. Hubo cierre pedagógico
|
COMENTARIOS:_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
___________________________
DIRECTOR(A) DEL CENTRO
SELLO Y FIRMA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola