miércoles, 19 de agosto de 2015

Posibles temas de investigación III B

1. Estrategias lúdicas para mejorar la disciplina de los niños y las niñas...
Miram, Mirta, Alba, Brendis,

Ejemplo 1
Ejemplo 2
Ejemplo 3
Ejemplo 4

2. Estrategias metodológicas para el mejoramiento de la disciplina de los niños y las niñas...
Elbin, Rosa, Meyling, Martha,

Ejemplo 1 
Ejemplo 2 
Ejemplo 3 
Ejemplo 4
3. Utilización de Materiales didácticos para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje...
Resdy, Milagros...

Ejemplo 1
Ejemplo 2
Ejemplo 3
Ejemplo 4
 

4. Utilización de material didáctico para fortalecer el aprendizaje de los niños y niños...
Dunia, María Isabel, Santos...

5. Estrategias Montessorianas para guiar el aprendizaje de los niños y las niñas...
Darling, Leydi, Lidia,

Ejemplo 1
Ejemplo 2
Ejemplo 3
Ejemplo 4 

6. El teatro infantil como estrategia metodológica para motivar la asistencia de los niños y las niñas...
Dina, Eva, Tomasa, Norma,

Ejemplo 1
Ejemplo 2
Ejemplo 3
Ejemplo 4


7. Estrategias motivaciones para estimular la concentración de los niños y niñas...
Andrea, Juana, Brenda, Francis,

Ejemplo 1
Ejemplo 2
Ejemplo 3
Ejemplo 4


8. Elaboración de materiales didácticos para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños y niñas...
Jeydi, Tania, Raquel...

9. Estrategias metodológicas para formentar la higiene personal en los niños y niñas...
Mayela, Juana, Gumercinda,

10. Elaboración y utilización de rincones de aprendizaje como herramienta pedagógica para contribuir el aprendizaje de los niños y las niñas...
Teresita, Yuri, Victoriana,

11. Creación de un rincón de aprendizaje para favorecer la higiene...
Nixa, Damiana,

12. El cuento como estrategia metodológica para fortalecer el valor de la puntualidad en los niños y las niñas...
Lusis, Geydis, Francisca,

Memoria del encuentro con el III B

El día miércoles 19 de septiembre del año 2014, los estudiantes del III año B de la modalidad de preescolares comunitarios de la Escuela Normal de Chinandega, ser reunió para el primer encuentro de investigación acción en el aula.

El profesor orientó escribir en un trozo de papel el tema de investigación producto de la realización del dignóstico socioeducativo, seguidamente se observó un video de la vida real y lo comentamos. El video se llama "Cuerdas", el vídeo trata de la historia de un orfanato, en donde vive una niña llamada María con un corazón muy noble, a los días, llega un nuevo compañero a clase que se convierte en su amigo, juntos y gracias a la imaginación de la niña, logran disfrutar de los mejores recreos juntos, con la singularidad de que el niño tiene parálisis y no se mueve ni habla.

Luego, se presentaron los temas de investigación, cada grupo expuso tu tema, fueron 12 grupos en total, muchos grupos no están claros del problema de investigación, después que concluyeron las exposiciones, se presentó la estructura del diseño proyecto de investigación y traer el informe para el 23 de septiembre del año en curso.

Se orientó visitar el sitio web: Investigación Acción - Maestros/as Comunitarios/as, para continuar con el proceso de investigación. El profesor explicó de forma rápida cada uno de las acápites que contiene el diseño del proyecto de investigación debido al tiempo, la sesión terminó a las 4:10 pm. Se agradeció la participación de todos.

martes, 18 de agosto de 2015

Memoria del encuentro con el III C

El día martes 18 de agosto del año en curso, nos reunimos en la Escuela  Normal los estudiantes del III año C de los cursos de preescolar comunitarios, iniciando a las 1:00 pm, con la asistencia de 38 estudiantes.

El profesor inició con un saludo de bienvenida y dando a conocer la nueva fecha de encuentro, el día 22 de septiembre de 2015, a las 1:00 pm.

Se observó un video sobre una niña que estaba en un internado, que estaba interesada en incluir a un niño con problemas diferentes. Se procedió a realizar una conversatorio sobre como relacionamos el video con el trabajo de investigación, algunos opinaron que hay que estar involucrados todos en el trabajo de investigación y que así lo han estado haciendo. Los problemas encontrados son ámplios.

Seguidamente se facilitó la mitad de un papelógrafo a cada equipo para escribir el tema de investigación, cada equipo se presentó frente al grupo y maestro para exponer el tema y cómo llegaron a el, a partir de la exposición de los compañeros el profesor alegó que el tema se debe escribir en positivo, nunca en negativo.

12 equipos en total, pasaron a compartir su tema de investigación, se dieron aportes para mejorarlos en lo que respecta a redacción, después que concluyeron las exposiciones, se presentó la estructura del diseño proyecto de investigación y traer el informe para el 22 de septiembre del año en curso.

El profesor orientó visitar el sito web sobre investigación a los preescolares comunitarios, para mejorar el trabajo de investigación, el profesor explicó de forma rápida cada uno de las acápites que contiene el diseño del proyecto de investigación, la sesión terminó a las 4:10 pm

Memoria del encuentro con el III D

El día lunes 17 de agosto del año 2015, a las 1:00 pm, el profesor Fernando saludo y dio la bienvenida a los participantes el encuentro y agradeció la asistencia puntual. Seguidamente se entregó a cada equipo de investigación la mitad de un papelógrafo que escribir el posible tema de investigación y se orientó el próximo encuentro para el 21 de septiembre, a las 1:00 pm en la Escuela Normal de Chinandega.

Se observó un video llamado "Cuerdas", al finalizar se dieron algunas impresiones por parte de los estudiantes sobre lo observado y lo relacionaron con el trabajo de investigación. Cada equipo de investigación compartió su tema de investigación, producto de la elaboración del diagnóstico.

En total, 10 equipos compartieron su tema de investigación siendo felicitados por el profesor, y aportando sugerencias para mejorar de parte de los estudiantes y profesor.

Al finalizar se dió a conocer el esquema de proyecto de investigación y traer el informe en el próximo encuentro, que acordó mantener la comunicación el blog de investigación para comunitarios, se aclararon dudas al respecto del diseño del proyecto de investigación, finalizamos agradeciendo la participación y la asistencia a las 4:00 pm.  

Posibles temas de investigación III C

1. Realización de actividades manuales para mejorar la motora fina...
Eunice, Jessica, Dina...

2. Ambientación escolar para lograr la mativación de los niños y niñas...
Daris, Yajery, Danelia...

3. Implementar nuevas estrategias metodológicas motivadoras para mejorar la disciplina en los niños y niñas...
Hodair, Yissell, Juana

4. Creacción y aplicación de una antología infantil de cantos, juegos, adivinanzas y trabalengua que facilite el aprendizaje significativo de los niños y niñas...
Fanny, Vilma, Violeta, Jahaira...

5. Estrategias metodológicas para lograr la atención de los niños y niñas al momento del desarrollo de la clase...
Arelia, Reyna, Yerling

6. El Teatro como estrategia para fomentar la práctica de valores...
Bladimir, Mirna, Esmelda...

6. Estrategias lúdicas para mejorar la expresión oral en niños y niñas...
Selene, Migdalia, Mirna...

7. Implementación de actividades lúdicas para fomentar normas de cortesía...
Verónica, Juanita, Dera...

8. Estrategias metodológicas para desarrollar la lectoescritura en los niños y las niñas...
Nolba, Luisa, Magda...

9. Implementar estrategias metodológicas innovadoras para mejorar el aprendizaje de los colores en los niños y niñas...
Nidia, Claudia, Gretel, Gertrudi

10. El dibujo como estrategia metodológica para desarrolar la motora fina en los niños y niñas...
Emilce, Lorenzo, Ana Celene

11. Actividades lúdicas para mejorar la disciplina de los niñas y niñas...
Wendy, Marying, Elmer...

12. Problemas de audición en los niños y niñas del preescolar, atención individualizada, aprendizaje significativo...
Cristina, Sorayda, Elizabeth

Estructura del diseño del proyecto de investigación



PORTADA
PRESENTACIÓN
ÍNDICE
I.             TÍTULO DEL PROYECTO
II.           INTRODUCCIÓN (beneficiarios, duración, etc)
2.1.      Descripción del problema
2.2.      Justificación
2.3.      Antecedentes
III.         OBJETIVOS
3.1.    Objetivo general
3.2.    Objetivos específicos
IV.        REFERENTES TEÓRICOS
V.          METODOLOGÍA
5.1.      Tipo de investigación y sus características
5.2.      Alcances de la investigación
5.3.      Población y muestra
5.4.      Técnicas e instrumentos de investigación
5.5.      Recursos
VI.        PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
6.1.      Propósitos del plan de acción
6.2.      Matriz del plan de acción

Aprendizaje Esperado
Contenido
Estrategia Metodológicas
Recursos
Responsable
Fecha
Participantes
Observación
































 
VII.       BIBLIOGRAFÍA
VIII.     ANEXOS
8.1.      Los instrumentos de investigación
8.2.      Cronograma de trabajo
8.3.      Los planes de clase

Posibles temas de investigación III D

1. Elaboración y utilización de materiales didácticos -concretos- para motivar el aprendizaje significativo de los niños y niñas...
Evangelina, Juana Isabel, Margarita

Ejemplo 1
Ejemplo 2
Ejemplo 3
Ejemplo 4

2. Elaboración y uso adecuando de rincones de aprendizaje para estimular el desarrollo integral de los niños y niñas...

Leyla, Yesenia, Dominga

3. Estrategias metodologicas para lograr un aprendizaje significativo de las vocales en los niños y niñas...
Wilber, Jamineth, Martha
  
Ejemplo 1
Ejemplo 2

4. Estrategias didácticas para fomentar la motivación hacia la lectura en los niños y niñas...
Milena, María Auxiliadora, Juliana

Ejemplo 1 



5. Estrategias prácticas para fomentar los hábitos de higiene en los niñas y niñas...

Reyna, 

6. Estrategias metodológicas de cómo integrar a los niños y niñas, padres de familia en las diferentes técnicas de aprendizaje en educación inicial...

Silvia, María Mercedes,

7. Aplicar estrategias metodológicas para mejorar la grafomotricidad en los niños y niñas...

Petrona, Verónica, Cándida

8. Elaboración y organización de los rincones de aprendizaje para estimular el pensamiento lógico en los niños y niñas...

 Karen, Verónica, Reyna Francia, Reyna María,

9. Utilización de materiales didácticos en el desarrollo del ámbito de aprendizaje para facilitar la estretegia de enseñanza...

Aura, Lesbia, Yesenia,

10. Orientaciones metodológicas para fomentar la práctica de hábitos de valores en los niños y niñas...

Ceila, 

11. Elaboración de materiales concretos para facilitar el aprendizaje de los niñas y niñas en el área de matemática...

Anielka, Eliza, Zuleyca...