- SALUDO
- EXPRESIÓN
- GRÁFICO-PLÁSTICA
- DRAMATIZACIÓN
- EXPRESIÓN ORAL
- ABORDAJE DE LA LENGUA ESCRITA
- JUEGOS DE DESPLAZAMIENTO Y/O QUE IMPLIQUEN REGLAS O MATERIALES COMPLEMENTARIOS
- EJECUCIÓN DE ÓRDENES VERBALES
- CONSTRUCCIÓN CON MATERIALES
- CANTOS, JUEGOS, RITMOS
- EDUCACIÓN FÍSICA
- JUEGOS DE MESA
- JUEGOS TRADICIONALES Y ORGANIZADOS
- RECREO
- ARREGLO Y CUIDADO PERSONAL
- COMUNICACIÓN CON LOS PADRES DE FAMILIA
- INTERRELACIÓN ESPONTÁNEA DEL NIÑO CON SUS COMPAÑEROS Y EDUCADORA
Qué observar:
1. DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL:
- No coopera en juego de grupo.
- Sólo imita conductas de sus compañeros.
- No actúa con espontaneidad.
- Tiene dificultades para organizarse en el trabajo y terminarlo.
- Le cuesta mucho esfuerzo permanecer quieto en un mismo sitio por espacios cortos de tiempo.
- Toca cosas que no debiera y se apropia de objetos de otro.
- Se distrae con facilidad.
- No muestra espontaneidad.
- Manifiesta la necesidad de que la educadora le ofrezca estímulos didácticos y emocionales de manera constante para terminar su trabajo cambiar de actividad y relacionarse con sus compañeros.
- Permanece aislado.
- Prefiere el juego individual u observa a los demás sin relacionarse.
- Su patrón de relación está basado en golpear.
- Despojar a los demás.
- Hacer muecas de desagrado o amenaza y repetir groserías.
- No hay prácticamente intenciones de reparar el daño.
- No socializa.
- Crueldad con sus compañeros o animales.
- Presenta una autoestima disminuida.
- Temperamento explosivo.
- Destruye su trabajo sin causa aparente.
- Cuando se le habla esconde su rostro o comienza a llorar.
- Se jala de los cabellos, se pellizca, rasca o arranca costras, se muerde las uñas.
- Llora por cualquier cosa, durante períodos
- prolongados de tiempo.
- Llora sin causa aparente.
- Presenta resistencia a la adaptación escolar.
- Presenta cambios en su conducta o humor, oscila entre la alegría-enojo, tristeza-enojo.
- Se manifiesta obstinado (necio).
- A menudo no puede terminar lo que comienza,
- No se relaciona con otros niños, si lo hace, se muestra intolerante.
- Baja tolerancia a la frustración.
- Acusa constantemente a sus compañeros.
- Reacciona de manera exagerada, iracundo .
- Se muestra amenazante ante cualquier orden o
- cuando se le llama la atención.
- A menudo se comparta como niño consentido.
- Necesita mucho del apoyo de la educadora y compañeros reconocimiento,aceptación.
- Camina detrás de la educadora esperando ser auxiliado, no se incorpora al resto del grupo.
- Se queda dormido en la mesa de trabajo.
- Presenta conductas dependientes por un período prolongado.
- Patrón repetitivo y persistente de la conducta rebelde, no obedecer, burlarse de la autoridad.
- Conductas agresivas con pares.
- Incapaz de permanecer solo en un sitio, por miedo a la separación
- Miedos imaginarios, animales, obscuridad.
- Moja la ropa interior habitualmente o se le escapan gotas en el día.
- Vuelve a orinar inmediatamente tras la micción.
- Tiene posturas de retención (sentarse en cuclillas, junta los muslos, se agacha cruzando las piernas y talón de un pie aprieta contra su pierna).
- Signos de ansiedad (celos, deseos de continuar siendo pequeño)
- Después de un berrinche el niño no controla la emisión de orina.
2. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN:
- Trastornos en la articulación, no pronuncia correctamente algunos fonemas.
- Bajo nivel en la adquisición de vocabulario funcional para el medio social al que pertenece.
- Tartamudez, se presenta como la repetición de una sílaba, al principio, en medio o al final de la palabra, frase u oración.
- Confusión entre los objetos y el nombre que los designa (beso-peso).
- El niño presenta voz nasal (gangoso).
- Lenguaje infantilizado, correspondiente a su edad cronológica (niño chiqueado).
- Habla solamente cuando quiere.
- Selecciona con quién hablar o con quién no querer hablar.
3. PENSAMIENTO MATEMÁTICO:
- Dificultad para organizar su trabajo.
- No presenta atención sostenida.
- Se le dificulta organizar las tareas y actividades.
- Se le dificulta poner atención en la escuela y situaciones de juego.
- Pide que se le repita la orden varias veces.
- Se muestra distraído.
- Falta de concentración.
4. EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO:
- Muestra una actitud indiferente ante los estímulos que recibe.
- Se inmiscuye en asuntos de los demás e interrumpe frecuentemente.
- Falta de interés por interactuar con el medio ambiente.
- No capta el ritmo de trabajo, se queda rezagado en relación al resto del grupo.
5.EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICAS:
- Su trabajo lo realiza de manera descuidada.
- Cómo su expresión corporal en danza, dramatización, al cantar o bailar.
- En los cantos y juegos sus emociones son de retraimiento o ilaridad.
- No sigue una línea en el recortado o tiene dificultad para recortar, bolear o picar papel.
6. DESARROLLO FÍSICO Y DE LA SALUD:
- Tipo de higiene del niño.
- Corre al lado contrario del que se le indica.
- Choca frecuentemente con los objetos que se encuentra
- a su paso.
- Se cae con frecuencia.
- No puede cambiar de una acción o actividad a otra, con facilidad.
- No ubica derecha-izquierda, adelante-atrás, arriba-abajo, antes-después, al realizar acciones.
- Se compromete en actividades peligrosas.
- Se fatiga con facilidad.
- Reacciones lentas en las áreas cognitiva, motora y perceptiva en comparación a su edad cronológica.
- No expresa conducta espontánea en el juego o
- en la realización del trabajo.
- Violencia física contra personas, bienes o su
- trabajo escolar.
- Presenta cefaleas, náuseas, vómitos y sudoración en las manos.
- Falta de apetito.
- Accidentes frecuentes fuera y dentro del jardín de niños.
- Inmadurez psicomotora.
- Bajo nivel en la talla y el peso del niño.
- Falta de participación en el juego.
- Talla y peso por arriba del promedio establecido para
- la edad.
- Se observa lenta y dificultosa masticación.
- Falta de apetito, rechaza alimentos que requieren mayor esfuerzo de masticación.
- Sólo come lo que le gusta.
- Ingestión exagerada de alimentos y comida chatarra (glotonería).
- Vómito sin causa física aparente.
- No logra diferenciar figuras (visión).
- Dificultad en las actividades de coordinación motriz.
- Tropieza con objetos que se encuentra a su paso.
- Dificultad para identificar y/o discriminar
- sonidos.
- Se acerca demasiado los objetos a los ojos para observarlos o reconocerlos.
- Olvida pronto lo que se le enseña.
- Falta de cabello en algunas áreas del cráneo, (alopecia).
- Muestras y evidencias de maltrato o descuido infantil, golpes, quemaduras, magulladuras frecuentes.
- Y muy importante descripción física del niño.
7.DINAMICA FAMILIAR:
- Nacimiento de un hermano.
- Madre embarazada
- Ausencia del padre (s).
- Familia mono-parental.
- Tipo de relación con hermanos y padres.
- Violencia intrafamiliar.
- Tiempo que le dedican al niño.
- Sobre protección.
- Descuido infantil.
COMENTARIOS:
- Cualquier comentario adicional por ejemplo: Estilo y ritmo de aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola